lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuando las flechas te dan rígidas.

La pesadilla se está acabando. Desde que me compre mi arco, “el pollo asesino”, tengo problemas con la rigidez en las flechas. Sin embargo antes de mi parón de tres meses, mi agrupación no andaba mal, manteniendo de forma sostenida puntuaciones de 280 a 50 metros.

El problema se desencadeno, o salió a la superficie, al volver a tirar e intentar cambiar el anclaje del hombro de arco de la parte posterior a la anterior. Lo cual, sin tener la guía de alguien con experiencia, solamente me llevó a destrozar mi postura y perder más de 50 puntos de agrupación.

Pero como no hay mal que por bien no venga, esta postura incorrecta me dio la confianza de aumentar la apertura y, por ende, la longitud de mis flechas. Llegando por fin a las recomendadas 27 pulgadas (realmente 27’5). Y ya no me siento un tullido tirando con flechitas del tamaño de mondadientes.

Al señalarme Raulillo que mi “técnica nueva” era pura basura y, con las orejas coloradas, volverme a mi anclaje de toda la vida y mejorar de forma inmediata la agrupación, también me percaté que con casi dos pulgadas más de apertura por narices tenía que haber cambiado la rigidez de las flechas. Y me puse a hacer un ajuste con flecha desnuda. Es decir, tiro tres o cuatro flechas emplumadas y después tiro una o dos desnudas y veo la agrupación.

Me quedé blanco cuando vi que me volvían a dar muy, muy, muy rígidas.

Teniendo en cuenta que tengo las palas potenciadas al máximo y el botón blando tanto en el muelle como en el ajuste, pues tenía que ser el calibre de las flechas. Y revisándolo me dí cuenta que me había equivocado y en vez de una ICS780 me había hecho las flechas con unas ICS690, lo cual es un calibre de más… como para no darme rígidas. Gracias a Dios es un problema que con otros 40 euros en tubos se soluciona.

Pero también, gracias a los consejos de Raulillo me enteré, en la búsqueda del porqué de tanta rigidez, que mi knock point metálico le dá un efecto de casi un calibre de más a la cuerda (lo he cambiado a hilo de seda) y que mi cuerda de Fast Fligth de 18 hilos tenía que pasar a mejor vida sustituida por una de Dyna de 16 hilos.

La teoría es que ahora mismo mi arco debería tender a ser flexible y que por fin voy a poder reglar el botón a valores normales y equilibrados. Espero que la realidad no me indique que lo que voy a ganar en el ajuste del arco no lo pierda en lo crítico que pueda ser una cuerda tan rápida.

Y el Domingo competición…

No hay comentarios: